PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué tipo de cuidados se deben tener para mantener una terma?

La terma es un artefacto que está expuesto a constantes condiciones de humedad, tanto de manera interna (contacto permanente con agua de alto contenido de sales minerales, conocida como “agua dura”, circulando dentro del tanque) como externa (Funda de terma expuesta a humedad de la intemperie), por lo que es necesario para garantizar su correcto funcionamiento, realizar un mantenimiento preventivo como máximo una vez al año dependiendo del lugar de instalación (Ejm., si la terma está instalada en distritos como San Miguel, donde el agua es más dura, el mantenimiento preventivo se debe de realizar cada 9 meses).

El mantenimiento consta de una limpieza de los componentes internos de la misma. Uno de ellos es la resistencia, para liberarla del sarro y caliche acumulado por la dureza del agua y también se da el cambio del ánodo de magnesio. Recordemos que la acumulación del sarro y caliche hace que la terma se demore más tiempo en calentar el agua, generando un sobre costo en el recibo de la energía eléctrica y la pérdida de eficiencia del abastecimiento del agua al momento de ducharse .

Es recomendable dejarla prendida todo el día?

La terma siempre debe estar conectada , las termas Sole cuentan con un termostato de doble seguridad europeo que hace que sólo se encienda la resistencia para calentar el agua cuando esta se enfríe por debajo de la temperatura recomendada, por lo tanto no está consumiendo energía todo el tiempo. Adicionalmente, el tanque de acero tiene un aislante de poliuretano que permite que el agua se mantenga caliente por un periodo de hasta 20 horas .

2. Cada cuanto tiempo debe hacerse un mantenimiento de las termas para asegurar su limpieza por dentro?

Esto va a depender del uso de la terma y del tipo de agua que haya en la zona , normalmente debe de hacerse una vez al año, pero como el ejemplo anterior en distritos como San Miguel , La Molina , Callao , etc., el mantenimiento debe de hacerse cada 9 meses .

En caso de viaje, es recomendable apagarla?

Sí, se recomienda apagarla y respecto a la llave de ingreso del agua, también es recomendable cerrarla.

3. De qué manera podemos optimizar su uso? Existen temporizadores? Que hacen estos?

Las termas pueden optimizarse usando unos timers para programar los encendidos y apagados en base a la necesidad de cada usuario .

La función vital del temporizador o timer de una terma es controlar los rangos de horario en los cuales la terma debe estar encendida para tener agua caliente cuando se necesite y así optimizar el consumo de energía. Por ejemplo, si tengo una terma eléctrica de 50 lts y de Lunes a Viernes necesito bañarme a las 06:00 a.m. para irme a trabajar, puedo programar la terma para que este encendida desde las 04:30 a.m. hasta las 06:00 a.m., por lo que al ingresar a la ducha a las 06:00 a.m. tendré agua caliente a mi disposición.

4. Como sabemos qué tipo de terma elegir?

Lo primero que debemos tener en cuenta es cuántas personas viven en la casa y a cuántos puntos de agua debe de abastecer la terma (2 baños , cocina , lavandería, etc.).  Otras consideraciones a tener son los cabezales de ducha (Española o Semi-Española), tipo de baño (tina, Jacuzzi, columna de hidromasajes). En base a esta información podemos elegir la terma ideal que vienen desde 20 , 35 , 50 , 80 ,110 y 150 lts.

Rapiduchas

1. Que cuidados debemos tener con la instalación de las rapiduchas?

Los principales puntos a tomar en cuenta son:

- Instalar el producto con sus accesorios completos.

- Verificar la presión de agua para el correcto funcionamiento del producto.

- La instalación debe contar con una llave termo magnética independiente.

- El tipo de cable eléctrico adecuado es el cable sólido o vulcanizado (no mellizo) que debe de venir desde la llave termomagnética de la caja principal .

- Colocar el cabezal de ducha a nivel del calentador, nunca por encima de este.

- Hacer trabajar la rapiducha con una sola perilla de agua; no con mezcladoras, ni pico de loro.

Cuál consume más energía, una rapiducha o la terma eléctrica?

La terma eléctrica tendría un consumo mayor que la rapiducha, ya que el consumo de la rapiducha es sólo por el tiempo de uso durante el baño del usuario (8 minutos en promedio). La terma eléctrica, en cambio, para que pueda calentar el agua requiere de un tiempo mayor de los 8 minutos que dura un baño dependiendo el tamaño de la terma y la cantidad de personas que vayan a usarla. Sin embargo, la terma abastecerá de agua caliente a varios baños (de 8 minutos promedio) por lo que las variables de consumo de energía eléctrica entre uno y otro producto son muchas y no es definitivo cuál consumirá más. Hay que considerar claro que la rapiducha es instalada en un solo baño, por lo que a una casa con 4 baños le conviene tener una terma que abastezca los 4 puntos, en vez de tener 4 rapiduchas instaladas.

2. Qué tipo de manija es ideal para el uso de una rapiducha y evitar que nos pase corriente?

Nuestras rapiduchas pueden trabajar con cualquier tipo de grifería (manija) ya que cuentan con un sistema doble de seguridad, que en caso de tener algún desperfecto bloquea el flujo de corriente con lo que el usuario tranquilamente podría manipular la manija sin temor al paso de corriente.